lunes, 23 de junio de 2008

Encimera ¿Por cuál decantarse? (Iª Parte)

Una de las decisiones a la hora de plantar nuestra cocina es el material que compone la encimera o superficie de trabajo, y que supone un elemento básico y muy importante en su utilización.

Granitos, Sílices (Silestone, Compac, Quarella...), Formicas (Estratificadas o Compac Top), Maderas, Inoxidable, Corian o incluso Cemento componen el abanico de opciones disponibles para decidirse por unos u otros en función del uso que se le vaya a dar a la cocina.

En este post pasamos a detallar las principales ventajas e incovenientes de cada uno de ellos.

Granitos
Son los viejos conocidos, los "de toda la vida". Su carácter totalmente natural les confieren un aspecto totalmente exclusivo y único. Al igual que pasa con las maderas, ninguna encimera de granito es igual a otra.

Ventajas

- Exclusividad, diseños únicos
- Gran resistencia al calor y dureza, gracias a su alto contenido en cuarzo
- Producto 100% natural carente de componentes nocivos
- Totalmente reciclable y ecológico

Inconvenientes

- Al ser piedra natural, es un material poroso bastante propenso a filtraciones, aunque algunos manufacturadores, como Naturamia, ya los tratan con productos óleo-hidrorepelentes, que reducen este problema.
- En las encimeras tratadas, requieren un mantenimiento continuo para que tales tratamientos permanezcan en perfectas condiciones.
- Pocos colores atractivos, si hablamos de precios razonables. Hay granitos exóticos, con colores más llamativos, pero para bolsillos generosos.

Ideal para: cocinas rústicas y ambientes fríos

Sílices (Silestone, Compac, Quarella, Caesar)
Material de reciente aparición, las encimeras silíceas (conglomerados de cuarzo, sílices y aglutinantes), suponen una alternativa bastante atractiva a la hora de plantear la cocina. Su amplia variedad de colores, su elevada resistencia, su precio relativamente atractivo y su fácil mantenimiento han conseguido hacer de estas encimeras las más vendidas del mercado nacional.

Ventajas

- Gran variedad de fabricantes y colores, ninguno de ellos igual a otro, lo que supone una gran ventaja si hay azulejos o suelos difíciles de combinar.
- Alta resistencia de trabajo (cortes, golpes, etc.)
- Al ser materiales manufarturados, carecen de poro y por lo tanto impiden cualquier filtración
- La mayoría de ellos vienen con tratamientos antibacterias, que los hacen más higiénicos
- Mantenimiento sencillo, casi nulo. Limpieza fácil con agua y detergentes neutros

Inconvenientes

- Resistencia al calor inferior a las de los granitos
- Muy vulnerables a productos de limpieza químicos
- Precio relativamente caro según modelos

Ideal para:cocinas alegres, juveniles o con niños, aunque también se adaptan a la perfección a estilos más clásicos y elegantes.

=> En el próximo post detallaremos las Formicas y Maderas.