martes, 1 de julio de 2008

Encimera ¿Por cuál decantarse? (IIIª Parte)

En el post de hoy, trataremos dos de los mejores materiales para realizar una encimera de cocina: el Acero Inoxidable y el Corian.

Acero Inoxidable

Es el material más utilizado en cocinas industriales o de un elevado nivel de rendimiento, dada su altísima resistencia y su gran higiene. El inoxidable permite multitud de configuraciones y permite crear superficies de trabajo de una sola pieza, integrando fregaderos, elementos de coción, etc en un solo conjunto.

Ventajas

- Alta resistencia a la humedad, cortes, trabajo intenso, etc..
- Libertad de formas, configuraciones y estilos
- Material muy duradero


Inconvenientes

- Precio elevado
- Rayones (el aspecto es perfecto los primeros días, aunque con el uso continuado, éste se va homogeneizando, a medida que se va rayando a lo largo de toda su superficie)
- Color, ya que no hay gamas cromáticas, al menos por el momento

Ideal para: Cocinas industriales, de mucho trasiego. Sitios expuestos a la luz solar.

Corian

Cocina Z Dupon Corian
El Corian es un material creado por la firma francesa DUPONT, y se muestra como el material más caro de todos los posibles a la hora de plantear una encimera de cocina, aunque dada su resistencia y polivalencia, su uso va mucho más allá de la cocina, usandose en baños, instalaciones hoteleras, mobiliario de diseño, columnas y otros elementos constructivos, revesitimientos de paredes, etc...

Su gran ductibilidad permite usar este material compuesto de minerales naturales y polímeros acrílicos para cualquier cosa que la mente humana pueda imaginar.

Ventajas

- Estéticas, gran variedad de colores y formas, además de la ventaja añadida de poder crear piezas monobloque sin una sola junta, de ahi su uso extendido en baños y aseos de hoteles y restaurantes
- Exclusividad, cada encimera de Corian es única, diseñada a gusto de su propietario.
- Fácil de limpiar, muy higiénico y resistente a las manchas
- Se puede modificar una vez instalado
- Material Hipoalergénico

Inconvenientes

- Coste elevado, hay que disfrutar de una economía generosa si se quiere disponer de una encimera de Corian en casa. El lujo, en cocinas, también se paga.
- Poca resistencia al calor intenso, aunque por contra, permite ser reparado.

Ideal para: Quien puieda permitirse el capricho de invertir una buena suma de dinero en su cocina. Idóneo para baños y sitos con agua.

Cemento

Aunque muy reciente y todavía poco extendido, se empiezan a ver encimeras de una pieza creadas con cemento (microcemento), en diversos acabados (pulido, vasto, etc.) La dificultad de manufactura, un precio más bien elevado y la alta porosidad del cemento de cara a posibles filtraciones hacen de este material una opción poco atractiva para cocinas de uso moderado.