sábado, 19 de febrero de 2011

Encimeras de Piedra - Recomendaciones (2ª Parte)

Seguimos con la segunda parte de nuestra pequeña guía de características, recomendaciones y precauciones para vuestra encimera de piedra, en colaboración con Mármoles Marcial.

Hoy tocan las encimeras de granito.

Encimeras de este material: Naturamia, Sensa.

ENCIMERAS DE GRANITO

Características
Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino, siendo la especie más amplia entre los minerales. Los ensayos tecnológicos realizados con el granito presentan valores muy altos en cuanto dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones admitiendo cualquier tipo de trabajo y acabado.

Se compone de feldespato, cuarzo y una pequeña cantidad de mica, así como de otros materiales accesorios como circón, apatito, magnetita, ilmenita y esfena. Es considerada una roca dimensionable, por lo tanto puede ser cortado y pulido a dimensiones y formas específicas. Es superior al mármol en dureza, en resistencia al desgaste, a la corrosión y a la aplicación de esfuerzos de compresión.

El granito como piedra natural, es un material poroso (bastante menos que el mármol) por eso en Mármoles Marcial protegen la superficie de las tablas con un protector basado en resinas hidrófugas y oleorepelentes, cuya misión es evitar el paso de agua y manchas de aceite o grasa a través de la superficie, pero permitiendo la respiración y el paso del vapor de agua, sin modificar su aspecto original.

El granito abre un importante grado de posibilidades para el diseño en el uso doméstico: encimeras de cocina y baños, solados de paredes etc ...

Recomendaciones de uso
El cuidado y la limpieza de este material es muy fácil. El mantenimiento diario es con agua y jabón PH neutro.

Precauciones
En caso de visualizar una mancha quitarlo de inmediato para evitar que se adhiera. Una recomendación casera: mezclar agua caliente y vinagre, o agua, sal y limón. Dejar actuar durante unos minutos (no demasiados para evitar dañarla). Aclarar con agua abundante.

El granito es un material muy duro y resistente al rayado, no obstante, es recomendable el uso de una tabla de cortar.

No deposite nunca recipientes calientes, particularmente en fundición, recién retirados del fuego, horno, microondas, etc... directamente sobre la encimera. Es recomendable el uso de varillas inoxidables salvaencimeras.

CUIDADO, con los cítricos, alcohol, amoníaco, los anticales, limpia cristales etc ... son materiales corrosivos. No usar lejías ni disolventes y especial cuidado con los aceites, grasas, mercromina etc ...