viernes, 4 de marzo de 2011

Encimeras de Piedra - Recomendaciones (3ª Parte)

Esta es la tercera y última parte de nuestra guia de características, recomendaciones y precauciones para vuestra encimera de piedra, en colaboración con Mármoles Marcial.

Hablaremos del Mármol

Encimera de este material: Scalea, Levantina

ENCIMERA DE MÁRMOL

Características
Se trata de una roca metamórfica, de grano muy fino, gran densidad, y dureza. Con el mármol se pueden obtener acabados de gran belleza gracias a su veteado y a la facilidad con la que puede ser pulido hasta lograr un aspecto brillante.

Por otro lado el mármol no está exento de inconvenientes. En primer lugar se trata de un elemento relativamente frágil que puede dañarse con cierta facilidad, algo a tener en cuenta a la hora de pavimentar una cocina, por poner un ejemplo, donde hay riesgo de que caigan objetos pesados y metálicos. Así mismo el mármol es sensible a la acción de los ácidos, las grasas y determinados productos de limpieza. Es muy fácil que queden marcas.

Si bien solemos encontrar mármol en acabados interiores, también se puede utilizar en revestimientos para exterior. Aunque en este caso hay que tener en cuenta que el agua de lluvia acabará degradando su superficie con el paso del tiempo. Conviene resguardarlo en lo posible, y aun así será más duraderos en ambientes secos. A pesar de ello en los revestimientos de baños se suelen utilizar mármoles más resistentes a la humedad y al vapor como son: el blanco macael, los travertinos, italianos y portugués.

Recomendaciones de usoEl cuidado y la limpieza de este material es muy fácil. El mantenimiento diario es con agua y jabón ph neutro.

Precauciones
En el caso de visualizar una mancha quitarlo de inmediato para evitar que se adhiera. Una recomendación casera: mezclar agua caliente y vinagre, o agua, sal y limón. Dejar actuar durante unos minutos (no demasiados para evitar dañarla).Aclarar con agua abundante.

Mármoles Marcial no recomienda el mármol para encimeras de cocina por lo descrito en el apartado de Características, pero si así fuera recomienda no cortar sobre la encimera, es recomendable el uso de una tabla para cortar.

No deposite nunca recipientes calientes, particularmente en fundición, recién retirados del fuego, horno, microondas, etc. .. directamente sobre la encimera. Es recomendable el uso de varillas inoxidables salvaencimeras.



Mármoles Marcial no recomienda el mármol para encimeras de cocina debido a que esta expuesto a golpes, manchas de grasa, salpicaduras frecuentes de agua y detergentes, gotas de sustancias ácidas como el vinagre o el jugo de limón, etc ...

CUIDADO, con los cítricos, alcohol, amoniaco, los anticales, limpia cristales etc ... son materiales corrosivos.

No usar lejías ni disolventes y especial cuidado con los aceites, grasas, mercromina etc ...